JJOO de Beijing (Guía para periodistas)

“Citius, Altius, Fortius”

Jacinto Lajas ha publicado el artículo Guía para periodistas sobre la cobertura de los Juegos de Pekín , en periodismociudadano.com, desde el que es posible acceder a la guía del mismo nombre hecha pública  por la organización Human Rights Watch , de recomendable lectura no sólo para periodistas sino también para atletas y para quien tenga previsto viajar  el próximo mes de agosto a la  “Capital del Norte”, motivado/a por su aficción al deporte u obligado/a por un compromiso laboral.

Para ganarse el derecho a albergar los Juegos Olímpicos Beijing se comprometió, en entrevistas y documentos oficiales de candidatura, a mejorar la situación de los derechos humanos en términos generales y garantizar especificamente el derecho de prensa.

Entre los temas periodísticos considerados clave la guía divulga información relacionada con  la represión constante en Tibet, los controles políticos sistémicos, las prisiones , la pena de muerte y las ejecuciones, los abusos contra los derechos laborales, los desalojos forzosos y cierre de escuelas o las limitaciones sobre la libertad de expresión de los atletas.

El riesgo de sufrir una detención, por la inobservancia de  las normas , en ocasiones ambigüas y cuya aplicación depende directamente de la subjetividad de quienes ostentan la autoridad, es alto y no se debe subestimar  “la gran muralla electrónica”,  nombre con el que conoce el sistema chino de censura y vigilancia de internet,  considerado el más avanzado del mundo.

Carroll Bogert, directora adjunta de Human Rights Watch y antigua corresponsal de extranjera de la revista Newsweek, destaca en su artículo Lo que no hay que hacer , el riesgo que supone para la ciudadanía china hablar con periodistas extranjeros y advierte de la reponsabilidad  que deben mantener los/as  profesionales de los medios de comunicación para garantizar su protección.

Según se recoge en el apartado “Nuevas reglas para el blogueo” del capítulo V, en febrero de 2008, el Comité Olímpico Internacional acordó por primera vez permitir el blogueo en los Juegos Olímpicos y emitió directrices para los atletas que compiten en los Juegos que estipulan que los blogs se han de ajustar al espíritu olímpico y los principios fundamentales del Olimpismo, y han de ser dignas y de buen gusto:

Como informó Reuters el 15 de febrero de 2008 : “El COI considera el blogueo…como una forma legítima de expresión personal y no una forma de periodismo… Se requiere que el contenido olímpico publicado por las personas acreditadas en los Juegos se limite exclusivamente a la propia experiencia personal relacionada con los Juegos Olímpicos”.
No queda claro si un atleta preocupado por los derechos humanos puede argumentar que el blogueo sobre la explotación de los trabajadores migrantes forma parte de “su experiencia personal relacionada con los Juegos Olímpicos”. El criterio del “buen gusto” es también muy subjetivo y el COI no debe adoptar en ningún caso el papel de determinar qué es político, digno o de buen gusto.

En el apartado “Comunicaciones seguras” , previa advertencia de que no existe una seguridad infalible, sólo niveles de seguridad, de riesgo y de comodidad o incomodidad, se pueden obtener intrucciones de seguridad y de privacidad, cómo el uso de una clave PGP  para codificar de forma técnica y segura la correspondencia electrónica , información ampliada en linea en el artículo “Asegurando que su correo electrónico es verdaderamente privado” de Reporteros sin Fronteras, entre otras.

En otro artículo  China: Violan compromisos sobre libertad de prensa durante Juegos Olímpicos , El COI ignora las promesas incumplidas y las negativas al acceso de Beijing, Sophie Richardson, directora de Incidencia Política en Asia para Human Rights Watch, quien señala que  los defensores y los críticos de los Juegos Olímpicos de Beijing coinciden en que la reducción de las restricciones para los medios internacionales y el escrutinio de China constituiría un avance, asegura , sin embargo, que el gobierno chino, con ayuda del Comité Olímpico Internacional, ha hecho todo lo que ha podido para impedir un avance:

En abril de 2008, mientras se prohibía el acceso de periodistas extranjeros al Tíbet y algunos de ellos estaban recibiendo amenazas de muerte en medio del vilipendio por parte de los medios estatales contra la “parcialidad de los medios occidentales”, el responsable de la Comisión de Prensa del COI, Kevan Gosper, alabó la “apertura de mente” del gobierno chino al “apoyar los intereses de… los periodistas extranjeros”.  
En él se puede consultar también el informe  “Las zonas prohibidas de China: Cerrar el acceso de los medios al Tíbet y otras historias “sensibles”  basado en más de 60 entrevistas con corresponsales en China entre diciembre de 2007 y junio de 2008.
En la Normativa COE para deportistas, publicada por el Comité Olímpico Español,  el  Comité Olímpico Internacional asesora a los Comités Olímpicos Nacionales aconsejando a los deportistas de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008:
3. La Norma 51.3 de la Carta Olímpica estipula: “No se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento , instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”. En este sentido, se definen como emplazamientos olímpicos todos los lugares para los que se requiera una acreditación. El acatamiento de esta Norma implica no utilizar ninguna bandera, estandarte, cartel, material o ropa que pudiera percibirse como manifestación o propaganda de cualquier tipo.
4. El comportamiento de los participantes en todos los emplazamientos e intalaciones afecta a todas las reacciones, actitudes o manifestaciones de cualquier tipo por parte de personas o grupos, incluyendo pero sin caracter exclusivo su aspecto externo, ropa, gestos o declaraciones escritas u orales. Como en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, dicho comportamiento se ajustará, naturalmente, a la legislación del país anfitrión.
En caso de cualquier duda los CON pueden contactar en cualquier momento a Pere Miró, director del departamento de COI de relaciones con los CON, para solicitar su ayuda.

Sinceramente creo que con sólo un director de relaciones no va a ser suficiente.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: