Blog Day, 2008

Blog Day 2008

Tener la impresión de llegar tarde…

¡ no deja de ser una impresión!.

 

Mejorando nuestras ciudades desde la colaboración

jueves 18 de septiembre de 2008

Estamos, no es una novedad, en tiempos de blogs, etiquetas, cartografía digital, creación de contenidos por parte de los usuarios y recomendación colectiva, y estas herramientas están empezando a usarse también para generar cambios, nuevos procesos sociales y nuevos canales de comunicación y participación en lo público desde lo local.

Las promesas (siempre eternas) de que las nuevas tecnologías supondrían un avance en la cercanía ciudadano-política quizá estén empezando a ser realidad o, al menos, disponen poco a poco de algunas herramientas que pueden acercarnos a ello, con todas las limitaciones que podamos discutir.

Algunas de las experiencias más destacables que conozco (seguro que conocéis muchas otras) de experiencias de utilización de herramientas 2.0 en relación a lo urbano son:

GREEN MAP  una plataforma para el mapmarking de zonas verdes. (aquí el mapa de Swansea), como forma para dar a  a conocer y ser conscientes del espacio que ocupan las zonas verdes recreativas en las ciudades.

FIX MY STREET: un espacio para identificar problemas de todo tipo (asfaltado, iluminación, falta de espacio público, aparcamiento invasivo, mobiliario urbano deteriorado, etc.) también mediante mapmarking. En España ha surgido ARREGLA MI CALLE también con el mismo propósito de servir de plataforma de información (y, potencialmente, de expresión de descontento y, por tanto, quién sabe si de creación de corrientes locales de opinión que incentiven la acción de los respectivos responsables políticos). Esta última tiene como objetivo ser el lugar de encuentro de todos los ciudadan@s que quieran denunciar el mal estado de sus calles y barrios, con el objetivo de que sirva como canal de comunicación entre ayuntamientos y vecinos para construir barrios y ciudades más habitables.

UNA CIUDAD MEJOR: aplicación multimedia basada en 2.0 que nace de la pregunta ¿qué pasaría si nunca nos implicáramos?, circunscrita a la realidad urbana de Madrid y basada también en la geolocalización de problemas sociales, culturales y urbanos de la ciudad. Es una iniciativa nacida al abrigo de las actividades de Medialab-Prado (en concreto, del 2º encuentro Inclusiva-net: redes digitales y espacio físico), quienes, precisamente, tienen abierta ahora una convocatoria de comunicaciones de trabajos teóricos de visualización de datos urbanos. (Database City 08).

CASAS TRISTES: aplicación de geolocalización de viviendas vacías en España, también abierta a la alimentación por parte de los usuarios a través de Google Maps.

CIUDADES KYOSEI: asociación dedicada a la promoción de la participación ciudadana por medios electrónicos de software libre.

CANAL ACCESIBLE: una propuesta para identificar mediante fotografías de teléfonos móviles lugares que obstaculizan el movimiento de las personas con discapacidad física en la ciudad de Barcelona.

Quizá haya tiempo en el el próximo Encuentro Sociedad Red: cambios sociales, organizaciones y ciudadanos, para analizar el potencial que pueden tener estas iniciativas.

Por ahora, termino citando una película de 1993, La estrategia del caracol, que ya entonces supo mostrar con enorme talento y delicadeza las virtudes del trabajo colaborativo.

Mi propuesta ( ineludible ) I Ciudades a Escala Humana

¿Y si al final fuera cierto? Quiero decir, que todos tenían razón y que sólo te empeñaste por llevar la contraria, que no había nada más. Pero, por si acaso, por afán de lucha, precisamente por si acaso, elegiste un camino que no llevaba a ningún lado y llegaste acompañado y con ideas. Y ninguna era tuya, pero al menos las contaste y hubo quien te escuchó, a ratos, entretenido, y supo darte las gracias.”
 
 

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “Blog Day, 2008”

  1. La Balaustra Says:

    ¡Gracias!…

  2. Cibervoluntarios y participación ciudadana « Un socialista de Centro Says:

    […] de algunas herramientas que sirven a estos objetivos lo encontré hace unos días en el blog Desde la Balaustra donde podéis descubrir interesantes aplicaciones al servicio de la participación ciudadana en las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: