Congo: minerales de guerra

 

Foto: Reuters

Foto: Reuters

EFE
Actualizado 01-08-2009 08:37 CET

Madrid.-  Una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, los minerales, desde los más comunes a los más raros y estratégicos, se ha convertido en la principal fuente de sufrimiento para su población, en particular en el este del país, en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi.

El programa de La 2, “En Portada”, recupera mañana (se emite hoy domingo, 02 Ago 2009 • TVE La 2. 21h30) el reportaje “R.D. Congo: Minerales de guerra“, coincidiendo con un reciente informe de la organización Global Witness.

El citado informe señala que el dinero con el que algunas compañías europeas y asiáticas adquieren minerales de la República Democrática del Congo (RDC) sirve para financiar un conflicto que dura ya casi veinte años.

En esta ocasión, un congoleño, nacido a orillas del lago Kivu, Donato Lywando, descubre esta realidad que tan bien conoce y por largos y casi intransitables caminos los espectadores van con él a las minas donde se extraen minerales tan codiciados por los mercados internacionales, como la casiterita, el coltán y el oro.

En torno a estas explotaciones, se han tejido largas y complicadas cadenas que van desde las entrañas de la mina a los compradores extranjeros.

En ellas, participan la población local, cuyo trabajo apenas le da para sobrevivir, innumerables intermediarios, varios grupos armados y el propio ejército congoleño y cuanto más lejos del tajo, mayor es el beneficio y mayor el pillaje.

La explotación minera mantiene y alienta a grupos armados, como el Frente Democrático de Liberación de Ruanda, que encuadra a los Interhamwe, hutus que participaron en el genocidio en Ruanda en 1994, los Mai Mai o las milicias del Laurent Nkunda, apoyado hasta su detención por Ruanda.

Paradójicamente, los ricos recursos mineros hasta ahora sólo han generado pobreza y enormes sufrimientos a la población congoleña, la mayoría de la cual sobrevive con menos de un dólar diario y su esperanza de vida es de apenas 43 años.

 

Fuente l Soitu.es

 ep social
 El número de desplazados en el este de RDC aumenta hasta en un 600% en pocas semanas

 

Entradas anteriores l El sangriento Congo coltán

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 comentarios to “Congo: minerales de guerra”

  1. desarrollo sostenible Says:

    cordial saludo
    No es posible que, mientras nuestro planeta nos da la oportunidad de vivir con todas las necesidades satisfechas, otros esten pensando en destruir lo que la naturaleza nos entrega, como el aire , los vegetales, la fauna, la flora, los minerales, suceda lo que esta pasando en la republica del Congo, esto no cabe sino en la mente de unos pocos que no piensan, ni razonan, porque el carma no los dejara en paz.
    atentamente, GUILLERMO DE JESUS VELEZ CASTRO

  2. labalaustra Says:

    Posibilitar y/o fomentar el desarrollo sostenible no parece entrar en los planes inmediatos de algunos/as. Triste.

    Un saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: