…lo sabemos y lo proclamamos.

 

Charnesx

Terremoto de Jerez

(Seguiriya)

 La seguiriya es un palo flamenco, cante trágico, fuerte, oscuro y desolador, interpretado de forma pausada y lenta. Siendo su nombre una deformación fonética de “seguidilla” y es uno de los palos flamencos más importantes. Las letras de sus coplas son trágicas, doloridas y reflejan el sufrimiento de las relaciones humanas, amor y muerte.

 

 

El Instituto Cervantes promocionará el flamenco en todo el mundo

Renueva la colaboración con la Consejería andaluza de Cultura
 

  • Cinco centros, uno de cada continente, ofrecerán conciertos el 28 de febrero, Día de Andalucía
  • Carmen Caffarel se adhiere a la petición para que la Unesco declare el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

22 de enero de 2010

El Instituto Cervantes promocionará el flamenco en todos sus centros con múltiples conciertos, exposiciones y clases magistrales a lo largo de este año. La cita más destacada será el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, fecha en la que cinco sedes de otros tantos países –uno de cada continente- ofrecerán al público recitales flamencos para divulgar un arte que aspira a convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, han explicado en rueda de prensa el contenido del convenio suscrito ayer, que contempla la organización conjunta de actividades “que contribuyan a la difusión internacional del flamenco”. Caffarel ha destacado el enorme éxito de público que cosecha este tipo de conciertos, que el Instituto seguirá llevando por el mundo ya que “forman parte de lo mejor de la cultura española”. 

Además, la directora del Cervantes se adhirió ayer formalmente a la petición de la Junta de Andalucía a la Unesco para que declare el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura deberá decidir hacia finales de año sobre dicha solicitud, que cuenta con el apoyo del Gobierno central y las comunidades de Extremadura y Murcia. 

El acuerdo estipula que el flamenco pasará a consolidarse con una presencia “estable y permanente” en la programación cultural del Instituto Cervantes en 2010. Se celebrarán conciertos y exposiciones, se organizarán clases magistrales de iniciación o perfeccionamiento de cante, toque y baile, y se facilitará a los usuarios de las bibliotecas material de referencia: libros, DVD, vídeos, etc. 

En el acto, celebrado en la sede central del Cervantes en Madrid , se anunció también la puesta en marcha de cinco Puntos de Información del Flamenco, que permitirán consultar por Internet desde Tokio, Madrid, Nueva York, Pekín y París un total de 130.000 archivos de flamenco ubicados en Jerez de la Frontera. Además, la exposición fotográfica “Prohibido el cante” viajará este año a Madrid y después podrá verse en numerosos centros del Cervantes en todo el mundo. 

En los cinco continentes  

Cinco centros del Cervantes se sumarán a la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero con otros tantos conciertos flamencos: Tokio, donde actuará Asunción Pérez “Choni”; Sídney, con Pedro Sierra y La Tobala; Marrakech, con El Junco y Susana; París, con Marina Heredia, y Chicago, con Rosario Toledo. 

Será sólo el comienzo de una larga lista de actuaciones de múltiples artistas flamencos en los diversos centros del Instituto como Bucarest, Ammán, Damasco, Beirut, Dublín, Estambul o Marrakech. 

El acuerdo consolida y renueva la colaboración que el Cervantes y la Agencia Andaluza del Flamenco han mantenido en 2009, basada en el convenio que Carmen Caffarel y Rosa Torres firmaron en Sevilla en octubre de 2008. En virtud de aquel acuerdo, artistas como María Pagés, El Lebrijano, María José Franco o Cañizares, entre otros, actuaron en una veintena de centros del Instituto

Fuente l Instituto Cervantes

  

 Club de Música y Jazz San Juan Evangelista 
con María Pagés

 

 ‘Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea. Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado’.

 

José Saramago

 

Foto l Club de Música y Jazz San Juan Evangelista

Cita l María Pagés se analiza en escena

             ELPAIS.com

 

Fernando Terremoto. In memorian

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: